- ¾ taza de agua
- 8 hojas grandes de repollo
- 2 cucharadas de margarina
- 2 ajos picados y machacados
- ½ cebolla mediana picada
- 1 lb. de carne de cerdo molida
- Sal y pimienta al gusto
- ¼ cucharadita de tomillo en polvo
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 chile verde picado
- 4 cucharadas de pasta o puré de tomate
- 4 tazas de agua o caldo limpio
Tomatada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 ½ taza de tomates cortados en cuadros y sin semilla
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 2 cucharaditas de orégano en polvo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de perejil picado
- ½ cucharadita de azúcar (opcional) (si los tomates son muy ácidos)
Procedimiento
- Quitarle a un repollo 8 hojas bonitas y grandes.
Lavarlas. En una sartén honda grande o una olla, colocar las hojas de repollo y agregar ¾ de taza de agua, cubrir y cocinar a fuego moderado por unos 8 a 10 minutos. Destapar y sacar las hojas de repollo sudadas. Colocarlas sobre una tabla o en la mesa de trabajo.
- En una sartén mediana, derretir la margarina, agregar el ajo y la cebolla. Saltear unos 2 minutos, incorporar la carne molida de cerdo, sazonar con sal y pimienta, cocinar por unos 10 minutos, a fuego mediano, moviendo constantemente, incorporar el cilantro, tomillo, chile verde, y pasta o puré de tomate. Cocinar moviendo, unos 3 minutos más. Rectificar de sal y pimienta. Apartar del fuego. Dejar enfriar un poco.
- Con una cucharita, ir colocando en el centro de cada hoja de repollo sudada, unas 2 cucharadas de la mezcla de carne de cerdo. Envolverlos como rollos, cubriendo primero los lados y luego las puntas, para que el relleno no se salga. Ir colocándolos en una sartén grande o en una fuente resistente al calor del horno.
- Con mucho cuidado cubrir los rollitos rellenos, con 4 tazas de agua o de caldo, cocinar cubierto sobre el fuego o al horno a fuego moderado unos 15 minutos. Apartar del fuego. Sacar del agua o caldo. Servir inmediatamente o dejar enfriar y guardar en refrigeración para servir después.
- Se pueden acompañar de varias salsas: tomatada o caldos espesados.
Tomatada:
- En una olla mediana, calentar el aceite de oliva, agregar la cebolla, saltear 2 minutos, incorporar el tomate y todos los ingredientes, cocinar a fuego moderado por uno1 0 minutos o más. Sacar. Licuar un segundo solo para ligeramente unificar el tomate. Servir al tiempo o caliente, acompañando o sobre los rollitos rellenos de repollo.
Consejos
- Estos rollos de repollo se pueden rellenar de cualquier carne de nuestra preferencia o solo con vegetales o con carne de soya.
- Se pueden preparar con tiempo y tenerlos en el refrigerador en un recipiente plástico cubierto.