tips
Carro de Compras
Cuidad Vieja / Suchitoto
Ciudad Vieja es una población situada a pocos kilómetros de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. Estas tierras antes pertenecieron a la hacienda La Bermuda, aquí estuvo situada la villa de San Salvador desde 1528 hasta 1545.
En un área mayor de 30 hectáreas, los restos arqueológicos de Ciudad Vieja afloran a muy poca profundidad, con los basamentos de lo que fue la primera ciudad fundada por España en el actual El Salvador y la segunda en la Centroamérica alvaradiana, después de Santiago de Guatemala (julio de 1524).
La antigua villa se localiza al pie del cerro Tecomatepe, y a orillas del río El Molino, que corre por su profunda vega y que rodea en parte el sitio, esto le dio mejor carácter defensivo en caso de un levantamiento indígena, todavía hoy quedan restos de una construcción de piedras que evoca una posible muralla defensiva.
Ciudad Vieja es particularmente interesante pues como sub-urbanístico, es uno de los más antiguos conservados en su distribución original en el continente americano, todavía mantiene su trazado en cuadrícula, con calles que parten desde una plaza de armas.
El hecho de haber sido en definitivamente abandonada la villa en 1545 y las edificaciones desmanteladas para obtener materiales de construcción, aunque tuvo la ventaja de nunca haberse construido encima, ha hecho que Ciudad Vieja conserve casi incorruptible sus cimientos, la planificación urbana de la primera mitad del siglo XVI, en los años del contacto entre la cultura española y la civilización indígena.
Está caracterizada como un importante testimonio del primer urbanismo español en Hispanoamérica, en un área que pudo haber albergado más de setenta familias de vecinos peninsulares, muchos de ellos encomenderos -en su mayoría con hijos mestizos-, además de una apreciable población aborigen en los alrededores y un barrio de indígenas auxiliares, tlaxcaltecas y mexicas, que convivían en un panorama de ciudadela medieval.
Suchitoto, ciudad cuna de historia y cultura, lugar donde pareciera que el tiempo se ha dormido, donde encontramos un pueblo colonial antiguo con calles empedradas, vistas panorámicas disfrutando de la tranquilidad, hoteles y restaurantes, costumbres y tradiciones, museo, galerías de arte, y vida nocturna.