tips
Carro de Compras
Mariscos
El pescado puede ser un plato inolvidable, pero siguiendo algunas instrucciones. Además, es de más bajo costo que la mayoría de las carnes. El primer requisito es que sea fresco. Hay que saber dónde comprar y que día. Existen algunos consejos para averiguar si está fresco, cuando lo adquirimos entero, que son:
- buen olor.
- los ojos que se vean vivos.
- las escamas brillantes.
- la carne se tiene que sentir firme.
Actualmente, en los supermercados, encontramos pescado fresco entero o en filetes y gran variedad de mariscos, algunos ya congelados.
Lo ideal, después de ser pescado, es consumirlo en esas 24 horas.
Se puede dejar 2 días en el refrigerador y de 1 a 2 meses en el congelador, empacándolo muy bien y embolsándolo en doble bolsa plástica. Pero pierde calidad y sabor, nunca es igual que fresco.
También alguno de ellos se acostumbra a salar, ahumar o secar para conservar.
Para preparar un pescado fresco hay que limpiarlo muy bien, comenzando por :
- abrirle el vientre y quitarle todas las vísceras.
- escamarlo, utilizando un cuchillo con filo. Hacerlo en sentido contrario de la escama; o sea, de la cola a la cabeza.
- quitar las agallas con tijeras.
- es preferible no lavarlo, sólo frotarlo con una servilleta.
Existen pescados de mar y de río o lagunas. Hay pescados azules, blancos y grasos.
Se pueden preparar generalmente asados
Normalmente lo acompañamos de vegetales, legumbres o pastas, de salsas calientes, salsas frías o mantequillas. También lo curtimos en jugo (zumo) de limón, para prepararlo en ceviche.
Lenguados:
Pescado plano de forma oblonga. Está considerado como el mejor pescado de mar.
Las almejas o las ostras se lavan en agua fría o de mar. Para abrirlas hay que ayudarse con un cuchillo de punta. Normalmente se comen crudas con limón, en sopas, arroces o al horno.
La langosta tiene más sabor cuando se cuece viva. Existen muchas formas de prepararla dejándola en su concha, despejando la carne, o retirando la carne con un cuchillo para servirla en medallones.
Los cangrejos pueden ser de mar o de río. Los de mar son más redondos, los de río tienen casi siempre un color algo azuladoverdoso.
Hacer un corte para limpiar la vena
También hay camarones (gambas) de río y de mar. De diferentes tamaños, los preparamos con o sin cáscara, fríos (como aperitivo o entrada) y calientes. Se pueden hacer a la plancha, hervidos, fritos, empanizados, etc. Se pueden utilizar frescos o congelados.
Siempre que los congelemos debemos saber empacarlos y de preferencia dejarles la cáscara, para que no se resequen en el congelador. También al hervirlos, es mejor hacerlo con su cáscara en poca agua, con sal, cebolla y, si se desea, un poco de apio. Luego, retirar el agua caliente para que no se recocinen o pasen de punto, generalmente es poco tiempo de cocimiento, luego, pelarlos. Si no se van a utilizar inmediatamente es mejor dejarlos en un poco de su propio caldo, el que salió cuando se cocinaron.
Si se pelaron los camarones (gambas) en crudo, las cáscaras no botarlas, reservarlas para sacar el caldo. Si no pensamos usar inmediatamente el caldo, lo podemos congelar en bolsitas plásticas. Es una excelente base para preparar arroces, sólo o combinado con otros tipos de caldo. También para salsas y sopas.
Todos los mariscos se cocinan en poca agua, en caldos cortos.
Preparación para sacar los filetes
-hacer dos incisiones en la piel oscura, una cerca de la cabeza y otra cerca de la cola. Arrancarla tirando de ella con fuerza. Hacer lo mismo con la piel blanca.
-con un cuchillo separar los filetes de la espina central, aplanar con un cuchillo ancho mojado en agua.