Iniciar sesión    Regístrese   

Acceso a su cuenta

¿Todavía no tiene cuenta?

Por favor, introduzca un Nombre de usuario válido. Sin espacios, de al menos 2 caracteres y que contenga solo letras y números-
Por favor, introduzca un Contraseña válido. Sin espacios, de al menos 4 caracteres y que contenga solo letras y números-
Las contraseñas no coinciden
Introduzca una dirección de correo electrónico válida
Las contraseñas no coinciden ?>
Los campos marcados con un asterísco ('*') son obligatorios

 x 
Carro vacío
Olga Miranda
Subscribase a nuestro boletín y reciba en su correo noticias y consejos

Carro de Compras

 x 
Carro vacío
Anuncio
11Junio

Pastas

PastasSe denomina pasta a los alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Comúnmente se utiliza la especie Triticum durum (trigo duro) en su elaboración.


Generalidades sobre PastasPASTAS
Cuando pensamos en pasta, tenemos que pensar en la comida italiana. Su variedad es extensa y riquísima.


Existen muchos tipos y clases. Actual­mente se adquieren la mayoría en el co­mercio, unas preparadas con harina y agua, otras con huevo, otras secas ya cocidas con espinaca, con tomate deshidratado, etc. Su costo es muy bajo. También está la pasta casera, fresca, que podemos elaborar nosotros mismos.


La variedad de pasta larga que más conocemos son los espaguettis, de diferentes gro­sores, y los macarrones, que pueden ser cortos o largos.

Existen pastas curvas, en forma de listón, de estrella, de letras, de caracol, finas, delgadas y otras rellenas, como los raviolis, los canelones, los manicotti o los tortellinis.

Las pastas se pueden servir solas o con salsa. La mayoría de las recetas se puede intercambiar con todas las clases de pasta, cambiando, a veces, la cantidad de salsa y la cantidad de pasta, que siempre se pone por libras.


El volumen de la pasta cambia después de cocinada. Si la vamos a medir cocinada, hacerlo taza por taza. Para saber la canti­dad de pasta que vamos a servir, debemos tomar en consideración diferentes factores: si va a ser plato único, si es el plato favorito de los comensales, cuántas raciones van a tomar o si es un almuerzo o cena formal, que ya va servida al puesto y luego presidi­da por otros platos. Se calculan unas 8 on­zas por persona de esta forma y si es plato único, 1 libra por persona.


Si la pasta es de buena fibra, es rica en vitamina "B" y en hierro.


Cocinar la pasta es, quizás, el proceso más fácil de la cocina: hervir agua en una olla alta y cocer la pasta. Pero es impor­tante seguir los consejos que mencionaremos para que de verdad lo hagamos bien.


El agua: es importante cocer las pasta en abundante agua. Se puede calcular 1 litro de agua por 100 gramos de pasta, más o menos 4 cuartos por 1 libra de pasta. Con eso es suficiente. Es conveniente agregarle 1 cu­charada de aceite vegetal al agua, para evitar que la pasta se pegue.


Sal: cuando el agua comienza a hervir, agregar 11/2 cucharaditas de sal al agua, por los 4 cuartos de agua (8 tazas).


Cómo y cuándo introducir la pasta: colo­car la pasta en el agua, cuando a roto her­vor, rápido, agregar toda la pasta de una vez (si se agrega por pocos, no se cocina parejo).


Cuando lo que estamos cocinando es pasta larga, como los macarrones o los espaguet­tis, después de ponerlos en la olla, moverlos del centro, con tina cuchara de madera, tratando de doblarlos un poco, para que se introduzcan de una vez y se cocina parejo.


Nunca se debe cortar en dos la pasta larga o los espaguettis. Sacudir un poco la pasta con la cuchara de madera para que no se pegue una a otra. Luego cubrir la olla para acelerar el proceso de cocimiento a tempe­ratura suave moderada y el agua vuelva a romper hervor. Inmediatamente que rompa hervor, destapar y cocinar unos segun­dos más o hasta que la pasta esté al dente. Seguir las instrucciones de cada paquete, según tamaño o cantidad.


Al "dente" significa firme, así es como les gusta a los italianos. A alguno de nosotros, nos gusta con un poco más de cocimiento. Hay que tener muchísimo cuidado, pues es muy fácil pasarse de punto y recocinarla y que quede deshecha. Lo principal de la pasta es darle su punto y lo podemos arrui­nar si nos pasamos de cocimiento.


En cuanto esté lista la pasta, la retiramos del fuego, le agregamos una taza de agua fría e inmediatamente le botamos todo el agua, pasando la pasta en el colador de pasta y escurriendo bien (sacudiendo con el colador un par de veces). No hay que en­juagarla con agua. Colocarla en el plato en que la vamos a servir, éste que esté calien­te, y poner a la pasta una cucharada de aceite de oliva o un trozo de margarina o mantequilla para evitar que se pegue.


Normalmente la pasta se prepara unos minutos antes de servir a la mesa. Las sal­sas se pueden tener preparadas del día an­tes o temprano del mismo día y calentar al momento de agregar la pasta.


Para guardar pasta seca, se deja en sus bolsas a temperatura ambiente, en un lu­gar fresco y seco. Los macarrones y los es­paguettis guardan hasta un año, las pastas cortas unos 6 meses. Si sobra un poco de pasta ya cocinada, sin salsa, guardarla con' un poco de aceite de oliva y cubrir dejándola en el refrigerador. Para recalentar colocarla de nuevo en un poco de agua hirviendo y escurrir.

Tipos de Pastas

{mospagebreak title=Arroces}

ARROCES
El arroz en nuestra tierra es un alimento básico, que servimos casi todos los días. Tiene muchísimas formas de prepararse: con verduras, con legumbres, mezclado con diferentes tipos de arroz, con especies, quesos, carnes, mariscos, cremas o natas frescas, salsas, en sopas, en postre, etc. Siguiendo algunos consejos básicos, logramos un buen arroz.


La cantidad de líquido que lleva el arroz, es el doble del liquido por el volu­men de arroz, usando la misma medida para ambos. Como líquido se pueden usar caldos o agua.


El grano debe quedar suelto y entero, para lo que se le puede agregar unas gotas de limón. Se puede combinar o mezclar de muchas formas. Es preferible servirlo inmediatamente para que no se pase del punto o el grano se ablande.

Cubrir la olla de arroz, bajar el fuego a suave-moderado, hasta que se absorba todo el líquido y el grano esté esponjado o suave. Prepararlo de esta forma es muy saludable.

Al final, se le puede agregar unas cuchara­das de mantequilla o margarina.


Los granos que más conocemos son: Arroz de grano blanco en grano largo, mediano o corto: el grano corto es ideal para preparar arroz moldeado y para budines.


Arroz pre-cocido: viene cocinado y deshi­dratado, de grano largo. Necesita menos tiempo de cocimiento.
Arroz café: viene sin pelar, retiene sus vi­taminas y minerales. Se tarda un poco más en cocinar.
Arroz salvaje: no es un auténtico arroz, pero se sirve igual. Cocinar según las ins­trucciones que trae.
Arroz rico: es el arroz italiano que es más corto y toma un poco más de tiempo para el cocimiento. Es ideal para el risotto por su textura cremosa en los granos. Arborio es el nombre genérico que se usa para el arroz importado italiano. Lo podemos ob­tener en los supermercados o en tiendas de productos italianos.
Nuestro arroz:

1) Tenemos la costumbre de poner un poco de cebolla picada (se le puede poner ajo, tomate y chile verde) en aceite y sofreír hasta que se dora un poco.
  1. Luego agregamos el arroz y lo sofreí­mos a fuego moderado-alto, moviéndolo por dos minutos.
  2. Añadimos 1/2 taza de agua o de caldo moviéndolo hasta que absorba el liquido. Luego le agregamos el resto del agua o caldo, bajamos el fuego y cubrimos hasta que absorba de nuevo el liquido. Entonces es­tará listo.

Risotto: Si fuera un risotto, en el punto 3 continuamos agregando líquido poco a poco, moviéndolo y dejándolo secar, teniendo cuidado que no se pegue al fondo de la olla.


El líquido sólo se pone poco a poco y nunca se deja hervir. Se prepara a fuego moderado. El tiempo que nos debemos to­mar es de unos 30 minutos. Debe quedar suave, pero "al dente". Se sirve inmedia­tamente de preparado. El líquido a usar se calcula según el tipo de este arroz y se va viendo a medida que le vamos agregando el caldo.

Posted in Generalidades