Masa de Genovés

5.0/5 Rating (1 votos)
Masa de Genovés

Ingredientes

  • 1 Taza de harina cernida de todos usos (si es para chocolate: ½ taza de harina y ½ taza de cocoa en polvo)
  • 6 Huevos
  • 1 taza de azúcar
  • ½ taza de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de vainilla (o almendra, naranja, limón, etc.)
  • 1 Molde de 8 pulg. Alto
  • Mantequilla o margarina (para engrasar en molde)

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 350 °F.

    1. Con una brocha, untar el molde con la mantequilla, se le puede poner papel “parchment” (o cera) en el fondo, cortándolo del diámetro del molde y poniendo más mantequilla sobre el papel. Guardar el molde en el refrigerador para que se endurezca la mantequilla. Espolvorear el molde con harina y sacudir el exceso.
    2. Colocar los huevos y el azúcar en la taza de la batidora (que debe estar a temperatura ambiente), batir hasta que se vea que la mezcla se vuelve amarilla y cremosa, y que duplica su volumen en el tazón (cuando llegue a este punto de textura no se puede dejar, o se arruina), bajarle la velocidad a la batidora al punto más suave, agregarle la vainilla y la harina cernida por pocos, ayudándose con una espátula o una cuchara de madera y, en unas tres vueltas de la batidora, apagar. Agregar la mantequilla derretida mezclando suavemente con la espátula de hule.
    3. Inmediatamente, verter la mezcla en el molde, sacudir ligeramente para evitar las burbujas del aire. Hornear más o menos 25 minutos. Insertar un cuchillo en el centro, que debe salir limpio; o tocar con los dedos la superficie del genovés, viendo que no quede ninguna marca en los dedos.
    4. Al sacar del horno, esperar 15 minutos y despegar la orilla de la torta del molde con mucho cuidado, ayudándose de una espátula de metal.
    5. Desmoldar sobre una rejilla, quitarle el papel de cera, si se le puso, y dejar enfriar.

      Servir simple con azúcar pulverizada o rellenar y bañar al gusto.
  2. La masa del genovés es de origen francés. Se utiliza en infinidad de postres: pettit-fours, borrachos, tartas de fresa, melocotón, chocolate, etc.