tips
Carro de Compras
Importancia de la autoexploración de mama.
El cáncer de mama es algo que nos preocupa a todas las mujeres, sobre todo aquellas que tienen algún antecedente familiar.
Para tranquilidad de las mujeres la gran mayoría de tumores que se encuentran son benignos, pero no por eso debemos dejar de controlarnos, nosotras mismas y también nuestro medico ginecólogo.
El cáncer de mama lo podemos detectar muchas veces de una manera muy sencilla ,con una autoexploración, para esto debemos de hacer por lo menos una vez al mes un examen, que consiste en palpar la mama , acostadas , boca arriba, con uno de los brazos levantados , por ejemplo , el izquierdo, en este caso palparemos la mama derecha , y luego a la inversa, de forma minuciosa , tanto en la mama como la axila , si detectamos algo que nos parece que no teníamos, debemos de consultar inmediatamente al médico. También debemos de ver que el aspecto de la mama no cambie, la forma más fácil, es frente el espejo, con los brazos sobre la cabeza, mirando que el contorno del pezón mantenga la misma forma de siempre y también su coloración.
Muchas veces las durezas o bultos que detectamos son formaciones fibroquisticas, la diferencia entre una y otra es que , el quiste , es una bolsa que contiene liquido y la fibrosis es que el tejido conjuntivo no se desarrolla de forma normal.
La fibrosis no representa un peligro y tampoco hay tratamiento específico. Los quistes siempre tienen que ser analizados , aunque en una gran mayoría suelen ser benignos, cada vez que repitan debemos de concurrir al medico.
Después de los 40 años , las mujeres deben de hacerse una mamografía al año, con esto podemos prevenir en un alto porcentaje no llegar a padecer un cáncer avanzado.
También deben de controlarse con mas asiduedad las mujeres que tienen antecedentes familiares, si un familiar directo , ejemplo: madre o hermana sufrieron este tipo de cáncer , las posibilidades de padecerlo aumentan, lo que no quiere decir que siempre que hay algún antecedente familiar , la persona lo tenga.
Detectar el cáncer en una fase primaria es muy importante ya que esto nos da la posibilidad de extirparlo por completo y vivir una vida longeva y sana.
Si lo hacemos cuando el cáncer ya pudo tocar algún ganglio o algún otro órgano las expectativas de vida se acortan.
Por lo tanto es necesario que nos tomemos 10 minutos al mes para hacernos una revisión, y que concurramos al medico ante la duda de algún bulto o dureza en la zona, o simplemente por un control rutinario.