Tips Olga! - Sitio web oficial de Olga Miranda http://localhost Wed, 16 Mar 2022 19:28:47 +0000 es-es Las Zanahorias http://localhost/om/index.php?/item/las-zanahorias.php http://localhost/om/index.php?/item/las-zanahorias.php

Las zanahorias son una rica fuente de vitamina A, vital para tener la piel sana, por lo que son de gran importancia en el plan de belleza de cualquier mujer.


El zumo o jugo de zanahorias frescas bebido con frecuencia combate y evita granos y manchas y es bueno no sólo para el cutis sino también para los ojos y el cabello.
Es también ingrediente apropiado para ciertas mascarillas faciales y diversos tipos de leches para la piel.


De todos modos, ciertas plantas y jugos vegetales, entre los que se cuenta el jugo de zanahorias, pueden ser dañinos si se emplean o consumen en exceso, por lo que conviene ser prudente.

]]>
Thu, 04 Jul 2013 03:13:51 +0000
El Limón http://localhost/om/index.php?/item/el-limon.php http://localhost/om/index.php?/item/el-limon.php

Es una de las frutas más medicinales que existen. Desinfectante, pues en su jugo mueren la mayoría de los gérmenes, refuerza a su vez al organismo por la gran cantidad de vitaminas que contiene, especialmente de vitamina C. Debe tomarse crudo y fresco para que estas no se pierdan .

Recomendable como bebida en casos de fiebre, se puede tomar a sorbos o con una paja para evitar la dentera. Activa el flujo de la bilis, fluidifica las secreciones entéricas y desinfecta el colon evitando fermentaciones anormales.

En los cortes y heridas o hemorragias por su acidez natural comprime los vasos sanguíneos, cicatriza y desinfecta al mismo tiempo por ser germicida. Tanto el exceso de calor como el de frío se combaten con limón. Se dice que el zumo de limón, como el de cebolla y ajo es el más grande neutralizante que se conoce.

]]>
Thu, 04 Jul 2013 03:12:57 +0000
El tomate. http://localhost/om/index.php?/item/el-tomate.php http://localhost/om/index.php?/item/el-tomate.php

Es fuente importante de ciertas sales minerales (potasio y magnesio, principalmente). De su contenido en vitaminas destacan la B1, B2, B5, vitamina C y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo característico al tomate). Estas dos últimas sustancias tienen carácter antioxidante con función protectora de nuestro organismo.


Es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago delicado, debido a su acidez, su consumo puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona.


Su piel y su acidez, permiten que no haya pérdidas significativas de vitaminas. El tomate crudo no resulta apto para la congelación ya que se reblandece, aunque si se pueden utilizar para cocidos, guisados y salsas.

]]>
Thu, 04 Jul 2013 03:11:53 +0000
La Remolacha. http://localhost/om/index.php?/item/la-remolacha.php http://localhost/om/index.php?/item/la-remolacha.php

El zumo o jugo de remolacha es un rápido e intenso constructor de las plaquetas de la sangre , así como un transportador de oxígeno.
La REMOLACHA debería comerse más frecuente y libremente, pues es poderosa neutralizante de ácido del organismo y tiene un efecto laxante.
Es muy rica en potasio , silicio , sodio y cloro ; figura también entre los relativamente pocos alimentos que encierran zinc , un elemento necesario en los tejidos cerebrales , que funciona en conexión con el fósforo.

]]>
Thu, 04 Jul 2013 03:04:31 +0000
Bebidas http://localhost/om/index.php?/item/bebidas.php http://localhost/om/index.php?/item/bebidas.php
bebidas.jpg

Bebida es cualquier líquido que se ingiere y aunque la bebida por excelencia es el agua, el término se refiere por antonomasia a las bebidas alcohólicas. Siendo su principal objeto calmar la sed, muy frecuente en encuentros sociales y celebraciones.

bebidas.jpg VINOS

Cuando pensemos en los vinos hay que to­mar en consideración, cuatro puntos im­portantes:

  1. clasificación.
  2. temperatura.
  3. alimentos a los que van a acompañar.
  4. cómo los vamos a servir.

 

Para clasificarlos los podemos dividir en

blancos:

  • de mesa
  • con fuerza
  • dulces

rancios: secos dulces


rosados: igual que todos los blancos


tintos: igual que todos los blancos


espumosos:

  • secos
  • semi secos
  • dulces
  • licores

Temperatura de servicio:

  • Vinos blancos o rosados: frescos (para esto los colocamos en refrigeración unas horas antes y los servimos en cubetas que en el fondo tengan hielo).
  • Vinos tintos: a la temperatura del ambiente, lo ideal sería 18 °C (204 °F).
  • Vinos espumosos: muy fríos.
  • Coñac: un poco templado.
  • El resto de los licores: a temperatura ambiente.

Para prepararlos:
Se deben colocar en el refrigerador o en un lugar fresco los vinos blancos y rosados por bastante tiempo. Si no se dispone de tiempo suficiente colocar en una cubeta con agua y hielo y girar la botella, con al­guna frecuencia. Se aconseja que se vayan refrescando progresivamente, para evitar que pasen de una temperatura normal a otra excesivamente fría.


Para que los vinos tintos estén a su tem­peratura, 18 °C (204 °F), colocar en una cubeta con hielo o agua fría durante un rato. El vino tinto para que respire, es aconsejable descorcharlo una hora antes.


Para enfriar los espumosos colocarlos en una cubeta con hielo por 1 hora o refrigerar 3 horas.


Forma en que debemos servirlos:
Cuando tenemos vinos de marca, los servimos en la misma botella. Se pueden colocar en porta vinos de diferentes clases y materiales; lo más usual es la cesta inclinada, colocando la botella de vino con el cuello en la parte más alta. Hay que tomar en consideración lo siguiente:

  1. descorchar en el comedor.
  2. limpiar el cuello de la botella con una servilleta.
  3. echar el primer poco de vino en un vaso y no tomarlo.
  4. cuando llenamos un vaso sólo lo hace­mos en sus tres cuartas partes.
  5. si servimos champaña (que es siempre frío) envolver la botella con un servilleta de tela color blanco.

No olvidar que en la mesa, servimos los vinos por la derecha de la persona que esta sentada (el comensal).

Vocabulario de vinos:

abocado: vinos en los que lo predominante es el sabor dulce.
bouquet: es el aroma y el sabor del vino. licoroso: suave, de poca graduación.
Reno: fuerte y un poco espeso.
Guía para saber con qué servirlo: entradas o aperitivos: vinos blancos secos de alta graduación.
sopas y consomés: vinos blancos secos. vegetales y legumbres: vinos de poca graduación.
entradas calientes: vinos tintos ligeros. huevos: vinos tintos y blancos secos. arroz: vinos tintos secos de poca duración. asados: vinos tintos secos y fuertes. pescado: vinos blancos de mediana graduación.
quesos: vinos rosados y tintos ligeros. dulces: vinos dulces y secos o champaña. helados: vinos dulces y secos de alta graduación.
frutas: champaña.
café: licores.
El champaña se puede utilizar para acompañar cualquier tipo de alimento.

{mospagebreak title=Bebidas Refrescantes}

BEBIDAS "REFRESCANTES"


Aquí también podemos decir que es interminable lo que se puede hacer como bebida. Las más populares son las siguientes: batidos, cócteles, granizados, horchatas, jugos frescos, ponches, sangrías, etc.


Hacemos bebidas frías o calientes según el tiempo o el momento. Algunas las ingerimos todo el año, como el agua, la leche, el café o el té. Les podemos agregar sabores con especies, extractos, frutas, sorbetes, turrón, licores, bebidas gaseosas, etc.

]]>
Wed, 11 Jun 2008 15:36:52 +0000
Postres http://localhost/om/index.php?/item/postres.php http://localhost/om/index.php?/item/postres.php
postres.jpg
El postre es el plato dulce que se toma al final de la comida, cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, bombones, etc. Por extensión se denomina postre a cualquier comida dulce, incluso si su objetivo no es ser ingerido al final de la comida, como sería el caso de galletas o magdalenas.


postres.jpg Encontraremos postres preparados con frutas, con helado (sorbete), con galletas, crepas, merengues, flanes, mousses y postres internacionales o sencillos para servir todos los días.

 

Lo importante es conocer algunas técnicas básicas para lograr tener éxito. Contar con algunos moldes o refractarios de vidrio o porcelana, para algunos es necesario una buena olla, para que no se peguen las salsas o se ahumen.

 

Si vamos a utilizar gelatinas sin sabor, es diferente a la de color y sabor. Primero la colocamos en un recipiente hondo y se­co, luego colocamos la gelatina sin sabor y agregamos un poco de agua fresca, lo movemos y dejamos reposar para que esponje, agregamos el resto del líquido y calen­tamos en una olla moviendo constantemente para evitar los grumos, a fuego suave. Cuando está transparente la retiramos del fuego. La cantidad de gelatina por liquido depende de la receta y la consistencia que necesitemos. La gelatina se tiene que haber enfriado un poco antes de mezclarla con cremas o natas batidas o claras de huevo batidas. Si se tiene prisa en enfriarla, poner la olla sobre un recipiente hondo con cubitos de hielo por unos minutos, y después ya fresca, mezclarla con lo que nos indica la receta.

 

Cuando trabajamos con recetas que llevan yemas de huevo para espesar y se tie­nen que cocinar, hay que evitar utilizar el fuego alto, se debe usar moderado o en baño maría y siempre mover con una cuchara de madera tocando el fondo de la olla en movimiento circulante. Este consejo se aplica para flanes, crema pastelera, saba­yón o bruleé, etc.

 

La olla que usemos debe ser gruesa.

 

Para probar si espesó como debe, tomar una cuchara de metal, tomar un poco de la crema y si después de 20 segundos en la cu­chara se mantiene sin caerse es que ya está en su punto.

 

Si vamos a hacer merengues, que pueden ser individuales, para rellenar, o en tortas para preparar el cardenal, etc. debemos tomar en cuenta que las claras deben estar a temperatura ambiente, el recipiente debe ser hondo y las aspas de la batidora estar muy limpias. Batir hasta que tomen punto de nieve y comenzar a agregar el azúcar poco a poco, y el tremor tártaro, batir mode­radamente hasta terminar con el azúcar que tenemos. Una vez que las claras están en su punto no se puede esperar. Inmediatamente se les agrega el azúcar o se bajan.

 

Otro detalle importante es tener el hor­no precalentado a 225 T y hornear a temperatura baja por mucho tiempo. Luego apagar el horno, pero dejarlos ahí, por unos 40 minutos más, para que se sequen más.

 

Si batimos crema, sólo se puede hacer con crema o nata pasteurizada. Cuando la compramos debemos leer esto en el cartón. La crema o nata tiene que estar fría, el recipiente hondo y las aspas tambien frías y limpias; se pueden dejar un rato en el refrigerador.

 

El azúcar en polvo o glacé que utilice­mos debe estar suelta; para eso cernirla, pasándola por el colador o tamiz antes de usarla.

 

Cuando batimos la crema o nata, no de­bemos descuidarnos o separarnos del lugar. Usar la velocidad media de la batidora; cuando veamos que comienza a espesar, agregar en varios pocos el azúcar en polvo. Si vemos que está espesando rápidamente, es mejor apagar la batidora y continuar batiendo suavemente a mano, incorporando la vainilla; ésta siempre se ocupa en muy poca cantidad. Si no tenemos cuidado, la crema o nata se corta y se convierte en mantequilla.

 

El secreto de la masa de las crepas es, después de prepararla, dejarla reposar unos 2 horas antes de usarla.

 

Si preparamos frutas en almíbar, dejar primero la fruta en la olla con agua, hervir un rato para que la fruta esté porosa, luego agregar el azúcar y no mover para nada, para evitar que se azucare. Evitar usar cucharas de metal; si por alguna razón vamos a ver el punto del almíbar, ha­cerlo con una de madera. Nunca cubrir la olla.

]]>
Wed, 11 Jun 2008 15:20:46 +0000
Reposteria http://localhost/om/index.php?/item/reposteria.php http://localhost/om/index.php?/item/reposteria.php
repostera.jpg
La repostería o pastelería es el arte o ciencia de preparar o decorar pasteles u otros postres dulces. También se le llama "repostería" o "pastelería" a un establecimiento en donde se venden dichos postres.Llos postres preparados en repostería suelen tratar de mantener al mínimo la agitación de la masa, una vez agregada la harina. Esto causa que los pasteles sean tradicionalmente esponjosos en vez de gomosos.

reposteria2.jpg TORTAS
Para hablar de tortas (cakes) o de postres hay que dividir el tipo de masas en dos esti­los básicos que tienen un método a seguir.


Conocemos la masa genovesa (bizcocho) y también la "torta de ángel', que son mez­clas que dependen del aire que se incorpore al batir los huevos completos o sólo las claras; son esponjosos, deben quedar cremosos, suaves y altos. Algunos no llevan grasa.

El otro tipo de masa es la de mantequilla estilo magdalena o "plum cake". Se usa para tortas de varios pisos, individuales en moldecitos, etc. Esta masa comienza con grasas como manteca, margarina o mantequilla, batidas con otros ingredientes en un recipiente hondo.


Lo mas importante es seguir con exactitud las indicaciones, sobre todo cuando elaboramos las masas, respetando las me­didas y todo lo relacionado, para su éxito.


Antes de prepararlas:
Leer bien la receta, preparar los ingre­dientes sobre la mesa y el equipo que vamos a necesitar.


Precalentar el horno, ver que las parri­llas interiores estén en la posición correc­ta, siempre al centro del horno. Tener los ingredientes a temperatura ambiente.


Ingredientes:
No se deben sustituir algunas cosas básicas, pues cada ingrediente tiene un efecto diferente.
Los huevos usados en todas las recetas son de tamaño large.


El polvo de hornear es el de supermercado; tener cuidado siempre que no tenga mucho tiempo de estar guardado o abierto sin usar, pues pierde su fuerza. Se puede mantener más tiempo en el refrigerador; el bicarbonato es un buen sustituto.


Para medir los ingredientes:

Si son ingredientes secos, lo debemos hacer

con las tazas medidoras específicas para esto.


Llenar la taza de harina, a cucharadas, sin cernir y nivelarla, pasándole una espá­tula o cuchillo al "ras" de la superficie. Luego cernir en un colador.
Si es azúcar blanca o morena, medir igual, presionando un poco el azúcar en la taza; si le damos vuelta, debe quedar la figura de la taza.


Preparación de los moldes:
Ahora, encontramos toda clase de moldes, la mayoría de ellos de material especial para evitar que se peguen, con un recubrimiento antiadherente. Los hay de vidrio, porcelana, etc.


Si los moldes tienen el material para que no se pegue hay que reducir el horno 25° F menos.


No utilizar moldes muy usados, que estén ya muy oscuros o quemados, pues nos saldrán más doradas y secas las tortas. Al lavarlos, secarlos muy bien. Si los acaba­mos de usar y los tenemos que utilizar otra vez, dejarlos cerca del calor de la co­cina o del horno para que estén bien secos, evitando la humedad, antes de enharinarlos.


Es importante que el molde tenga el ta­maño correcto segun la cantidad de mez­cla que hemos preparado.


Al colocarlos en el horno:
La rejilla debe estar en el centro del horno. Si vamos a utilizar dos, colocar de for­ma que queden repartidos siempre al cen­tro del horno, asegurándose que no topen con la parte superior del otro molde.


Nunca colocar un molde que quede cer­ca de las paredes del horno.


Si se va a hornear dos moldes, ver que uno no quede encima del otro, colocarlos en forma escalonada.


Para saber su tiempo:
Nunca abrir un horno hasta que ha pasa­do el tiempo mínimo de cocimiento de su receta o se puede arruinar su crecimiento.


Si es masa genovesa (bizcocho), presionamos ligeramente la parte superior con la yema de nuestros dedos; debe regresar la superficie de nuevo a su forma original, debe tener un color ligeramente dorado y que los lados de la torta se comiencen a separar del molde.


Si es masa de mantequilla o de cake de frutas, se inserta la punta de un cuchillo o un palillo de madera si salen limpios y secos es que ya están

.
Para enfriar:
Si es masa genovesa (bizcocho), sacar del horno, colocar sobre una rejilla para que no tope directamente con la mesa y enfriar unos 15 minutos. Luego pasar por la orilla, con mucho cuidado, la espátula de metal para despegar los bordes. Luego inver­tir sobre un plato, dándole unos toquecitos al molde.


Si es masa de magdalena (mantequilla), sacar del horno, dejar en el molde, sobre una rejilla, por 10 minutos, luego pasar una espátula por las orillas para despegar los bordes del molde. Voltear sobre un plato u otra rejilla (si se va a cortar luego en capas).


Si es cake de frutas, hay que dejar que se enfríe completamente en el molde, sobre una rejilla en la mesa, antes de voltearlo.


Para cortar:
Si es masa genovesa (bizcocho), utilizar siempre un cuchillo largo y de sierra; ha­cerlo con movimiento de sierra.
Si es masa de tipo magdalena (mante­quilla), utilizar un cuchillo fino, largo, con mucho filo, en movimiento de hondas.
Si vamos a cortar capas de las tortas, colocar como guía, palillos de madera (dientes) marcando donde tenemos que cortar. Quitar los palillos.
Si la torta es muy grande, se puede divi­dir en dos la capa que se cortó, y retirar primero un lado y luego el otro.

Si se va a rellenar, colocar un poco del relleno en el centro y con una espátula co­rrerlo hacia los lados, sin llegar a la orilla, en movimiento suaves. Cubrir de nuevo con la capa que se cortó.


Para bañar tortas:
Deben estar totalmente frías.


Quitar todas las partes resecas; se puede hacer con tijeras de cocina o un cuchillo.


Sacudirle las migas o cualquier resto de la superficie, utilizando la brocha. A los lados dejarlo sin sacudir.


Colocar el baño con una espátula de me­tal, en el centro y de ahí correrlo a los bordes; se puede dejar sólo cubierto en la superficie o bañar las orillas también.


Si es un molde en forma de anillo, co­menzar bañando las orillas, luego la parte superior y el interior del anillo.


Algunas veces se puede humedecer la torta en la parte superior o por capas de diferentes formas, con un almíbar suave de agua con un poco de azúcar, con licor, etc. Para bañarlo, colocar tiras de papel de cera alrededor, para no ensuciar el pla­to o el encaje; al terminar, retirar las tiras y limpiar el plato.


Si tiene un plato que gira, mejor para bañarlo.


Los platos giratorios son los mejores para bañar tortas.


Para engrasar los moldes:

Con la brocha de cocina untarlos de mar­garina derretida, luego rociar con harina, sacudir por todo el molde y retirar el sobrante, poniendo boca abajo el molde, dán­dole unos golpecitos.


En algunas recetas se pone papel de cera en el fondo del molde. Para hacer esto invertir el molde, tomar la medida colocando el pa­pel de cera de manera que sobrepase la su­perficie y cortar en forma de círculo. Untar el molde de manteca o margarina y colocar encima el papel de cera presionando.


Para guardar:
Cualquier torta, antes de bañarla o para guardarla, debe estar siempre cubierta con papel plástico o de aluminio, para evitar que se reseque.


Depende de la clase de baño, se puede dejar sin refrigerar. Si son de crema o de mantequilla deben guardarse en el refrigerador. Las tortas tienen buen sabor después de dos días.


Para congelar:
Las tortas con o sin baño, se pueden congelar en su mayoría, envolviéndolas con papel plástico o aluminio y colocándolas en bolsas plásticas y selladas. Pueden per­manecer hasta 6 meses y las de frutas navideñas, hasta un año.


Nunca congelar las que tienen fruta o cre­ma tipo pastelera, al descongelar pierden textura y sabor.

Para descongelar:
Si el baño es de crema o nata batida u otro baño cremoso, sacarlo del congelador, quitarle todo el envoltorio y esperar unas 2 horas.


Si es de baño de caramelo o de ese estilo, sacarlo del congelador, dejar pasar unas 2 horas, quitar el envoltorio y dejarlo a temperatura ambiente para servirlo (también de­pende del tamaño de las tortas y su grosor).


Consejos básicos para masa tipo genovesa (bizcocho)


  • La harina debe de ser floja y cernida.
  • Los huevos que se utilicen frescos, no refrigerados (si no sacarlos con tiempo pa­ra que estén a temperatura ambiente).
  • Al batir deben llegar a un punto cremoso, esponjoso con consistencia; en ese momento inmediatamente se debe agregar la harina.
  • Esto debe hacerse con cuidado, despacio, tomando como tiempo unas 8 vueltas de la ba­tidora, bajándole la velocidad casi al mínimo.
  • Desconectar, agregar la mantequilla derretida de una vez y con una espátula plástica grande en movimiento envolvente mezclar suavemente. No se debe batir, para que no pierda la esponjosidad.
  • Molde engrasado y enharinado.
  • Horno precalentado.
  • Verter la mezcla inmediatamente al molde y hornear.
  • Nunca abrir el horno hasta que pasen unos 15 minutos, si es que hace falta verlo.
  • Dejarlo reposar en el molde unos 15 minutos y despegar con la espátula suavemente las orillas del molde. Luego voltear en un plato.

 

Consejos básicos para masa tipo mantequilla (magdalena)

 

  1. La harina debe ser floja, para que esté suave y ligero.
  2. Se comienza batiendo la mantequilla hasta que parece una pomada cremosa.
  3. Luego se le agrega el azúcar y los huevos.
  4. Se sigue batiendo, hasta que esté cre­moso y espumoso. Con una espátula estar separando de las paredes de la batidora lo que se pegue. Dejar de batir y agregar la harina, moviendo con una espátula plásti­ca, o batiendo nuevamente unos instantes.
  5. El molde engrasado. Algunas veces lleva en el fondo papel de cera.
  6. Horno precalentado, a temperatura mo­derada, pues necesita tiempo y cocimiento.

{mospagebreak title=Galletas o Pastas de Te}

reposteria1.jpg GALLETAS 0 PASTAS DE TE
Existen diferentes tipos de galletas, todas muy fáciles de preparar. Todas llevan los -mismos ingredientes básicos: harina, hue­vos, mantequilla o margarina, líquido y sabores para darles el toque especial.


Tipos de galletas:
Algunos tipos son las que se hacen en for­ma de gotas, dejando caer la masa con una cuchara. Las de rollo, en las que la masa es más firme y se utiliza el rodillo, sacando figuras con el molde de galletas. Las que se hacen con pistola o una duya para decorar y se van colocando en la placa. Las de barras, hechas con una masa que se coloca en un molde y después de horneada, se cortan las barras con un cuchillo.


Para hacer las masas:
Las masas se pueden hacer con batidoras eléctricas o de mano, a velocidad suave-moderada en un recipiente hondo. No ba­tir demasiado. Si se necesita harina extra para extender la masa y cortar figuras, tratar de usar lo menos posible.


Para hornear:
Al colocar galletas en un placa para hornear, que sean más o menos todas iguales, para que al momento de hornear sean parejas.
No engrasar las placas, sólo cuando la receta lo indique, pues se puede extender mucho al hornear.

Tratar de utilizar placas en buenas condiciones, de aluminio, limpias y bien secas. Que el horno este precalentado.


Si vamos a hornear varias placas de ga­lletas colocarlas de tal manera que dividan el horno en tres partes.


Cuando lleven la mitad de su tiempo en el horno, rotar las placas de galletas cam­biándolas de lugar, las de arrihapara abajo, las de abajo para arriba.


Si vamos a usar la misma placa para seguir horneando más galletas, ésta debe dejarse enfriar, antes de colocar las otras galletas. Lo que se puede hacer es, sobre hojas de papel de aluminio grueso, colocar la otra tanda de galletas y tenerla lista.pa­ra cuando empiezan a salir las del horno. Cuando salen, en la misma placa deslizar el papel de aluminio con las nuevas galle­tas para hornear.


Las galletas se hornean bastante rápido. Si queremos ver como están, hay que estar pendientes después de los primeros 4 minu­tos. Deben sentirse secas al contacto de nuestros dedos.


Para enfriar:
Para enfriar la mayoría de las galletas, se sacan inmediatamente de la placa para que no se sigan cocinando con el calor. Se deslizan con una espátula de metal y con cuidado se van colocando en una rejilla sobre la mesa. Nunca poner una sobre la otra, cuando estén calientes, se pueden suavizar.


Para decorar o guardar:
Hay baños de azúcar pulverizada, glasea­dos, azúcar sólo espolvoreada, de mantequi­Ha, y comercialmente también encontramos unos listos ya para poner sobre las galletas.


Para decorar o guardar, esperar hasta que están frías.


Colocar las galletas en recipientes que sean de galletas o que no les entre el aire. Guardar las de textura tostadita, separa­das de las que son más suaves o frágiles.

Si son las galletas de barra, se pueden dejar en el molde y cubrir con papel de aluminio.

Para congelar y descongelar:
La masa de galletas puede estar varios meses congelada, lo mismo que las galletas. Se pueden envolver en paquetes de papel de aluminio y colocar en recipientes plásti­cos para protegerlas. Para descongelarlas, sacarlas del congelador 10 minutos antes de usarlas, desenvolviéndolas.

{mospagebreak title=Masa de pastel}

MASA DE PASTEL


Para masas:
pasta "choux" o relámpago pasta brisa o pie
pasta de brioche o pan pasta de hojaldre
pasta para freír


Tipos de masas:
Existen tres clases de masas: flojas, fuer­tes o elásticas y semi-fuertes.


Las masas flojas son aquellas que están elaboradas con harinas que contienen po­co gluten, no toman cuerpo ni son elásti­cas. La harina ha de ser floja.

Se amasan poco; el sistema es mezclar los ingredientes, más que trabajarlos.

Se dejan reposar varias horas, de prefe­rencia en refrigeración. El reposo les hace perder elasticidad y tomar un color más dorado en la cocción.

Son quebradizas, se rompen fácilmente. Se les llama masa de pastel, pie, que­bradiza, brisa o flora.

Para mejores resultados, helarla con tro­zos de hielo en lugar de usar agua helada.

Si se usa manteca de cerdo o mantequi­lla, que esté también refrigerada antes de usarla.

Se hornea a temperaturas más altas que las tortas: entre 375 y 425 OF.

Las manos se deben utilizar lo menos posible a la hora de trabajar la masa.

Preparación:

  • Cortar la manteca o mantequilla en el batidor para amasar, con dos cuchillos o con tijeras de cocina.
  • Con un tenedor, ir agregando y mez­clando la harina al agua y parar en cuanto se hayan mezclado.
  • Suavemente, con las manos, formar una bola con la masa de pastel,
  • Envolver en papel de cera o en una bolsa plástica y refrigerar por lo menos una hora antes de usarla.
  • Cuando vayamos a preparar masa de pastel, debemos tener en cuenta si la receta es para una concha de pastel con o sin cubierta. Se puede hacer doble receta y el sobrante guardarlo en plástico y congelarlo el tiempo que se desee.

La pasta "choux" es para buñuelos de viento y eclairs (relámpagos).

La harina debe ser floja, para evitar que la masa quede elástica.

El agua debe estar hirviendo cuando se coloca en la harina, para que se escalde inmediatamente.

Se cocina a fuego suave, moviendo todo el tiempo, hasta que no se pegue en el fondo de la olla.

Cuando se agregan los huevos, la pasta debe estar ya fresca o, al menos, templada.

Los huevos se añaden uno a uno, espe­rando a que queden batidos antes de seguir con el siguiente.

Sabemos que los relámpagos ya están horneados cuando los veamos bien secos.

Masas con levadura
Existen diferentes tipos de masas que se pueden preparar con harinas más fuertes o más suaves.

La textura de la harina fuerte tiene más gluten, al contrario de otras, la masa debe adquirir elasticidad y fuerza.

La levadura hace que la masa crezca.

Se pueden adquirir en paquetes de leva­dura activa granulada, en lata o en pastilla fresca. En las recetas de este libro se usa levadura activa granulada.

Los liquidos pueden ser agua o leche, o una combinación de los dos. El agua hace que la masa quede tostada y la leche da una textura más suave y cremosa. Es muy importante agregar los líquidos a la tempera­tura correcta; si están muy calientes, anu­larán el proceso de crecimiento de la levadura; y si están muy fríos, la masa tar­dará más tiempo en subir.


Un poco de azúcar ayudará a la masa a subir, produciendo un poco de gas; pero mucha azúcar retarda el proceso de la levadura. El azúcar también le da un poco de sabor a la corteza. Otro ingrediente que debemos usar en muy poca cantidad es la sal.

Se usan grasas como manteca de cerdo, mantequilla, margarina o aceite vegetal pa­ra mejorar el sabor y hacer a la masa más flexible y elástica para trabajarla.

El huevo también se puede utilizar y le da color y sabor.

Dependiendo de la receta, se pueden usar especies, semillas, hierbas, nueces y frutos secos.

La temperatura ambiente ha de ser templada.


Después de mezclarlo todo y formar una bola, colocarlo en un recipiente hondo en­grasado con un poco de aceite y cubrir con una manta limpia.

Colocar en un lugar templado, preferen­temente en la gaveta del armario, cerca del horno, etc. La temperatura ambiente ideal es de 85 F. Dejar reposar de dos a tres horas.

Cuando la masa haya subido, se le intro­duce el dedo, perderá aire y volverá a su tamaño normal.

Colocar la masa en una superficie con harina, formar dos o más bolas y dejar reposar, cubiertas, otros 15 minutos más. Luego, comenzar a amasar y preparar el pan, pizza, etc.

Una vez preparado, colocar en la placa o molde que vayamos a utilizar. Cubrir con una manta o toalla, colocar en un lugar seco y dejar crecer hasta que más o menos veamos que aumenta en su volumen casi al doble. En ese momento, se introduce en el horno.

reposteria3.jpg

]]>
Wed, 11 Jun 2008 15:17:43 +0000
Huevos http://localhost/om/index.php?/item/huevos.php http://localhost/om/index.php?/item/huevos.php
huevos.jpg
Los huevos constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por cáscara y su contenido es proteínas  y lípidos,de fácil digestión, son el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son un complemento imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.
huevos.jpg

Se puede decir que en la cocina, la existencia de los huevos es esencial, pues es el ingrediente que nunca está fuera de estación. Lo utilizamos en el desayuno, a la hora de comer, para la cena, la lonchera, paseos, etc. Se puede preparar y servir en miles de formas y en toda clase de platos salados o dulces.


No importa el metodo de cocimiento, la temperatura debe ser de moderada a sua­ve. Se resecarán si la temperatura es muy fuerte, o también si se dejan mucho tiempo a temperatura suave. El huevo duro, al contrario, se cocina con fuego alto, hasta que rompe el hervor, luego se retira y se deja un rato en el agua. Después se bota esa agua y se pasan por agua fresca para pelarlos.


Se pueden preparar en materiales de acero inoxidable, vidrio, porcelana, o con cobertura de tefión, sartenes de hierro, etc.


El color de la cáscara no tiene ninguna relación con el sabor a la hora de la cocina. Es algo más bien personal a la hora de escogerlos, café o blanco.


Si se sospecha que el huevo no está fresco al momento de abrirlo o quebrarlo, dejarlo caer en un recipiente hondo. Al olerlo tiene que estar limpio, algo dulzoso; si tiene un olor ofensivo, hay que botarlo inmediatamente. Los huevos malos casi siempre salen con la yema mezclada y grises.


Para guardarlos hasta un mes, hay que refrigerarlos en un paquete o en las cajas o secciones de huevos del refrigerador. Mantenerlos aparte de quesos y cebollas, para que la cáscara no tome mal sabor.

Para hacer claras batidas, hay que sacar Para preparar huevos poché es mejor que las claras en un recipiente hondo y espe- estén refrigerados al momento de usarlos. rar hasta que estén a temperatura ambiente para batirlas y que crezcan.

Sobrantes de claras o yemas guardan muy bien en refrigeración si las cubrimos.

A las yemas, al momento de cocinar o al guardarlas en el refrigerador, se les puede agregar un poquito de agua. También se pueden congelar.

]]>
Wed, 11 Jun 2008 15:16:58 +0000
Vegetales http://localhost/om/index.php?/item/vegetales.php http://localhost/om/index.php?/item/vegetales.php
vegetales.jpgLos usos culinarios de las verduras y vegetales son muy diversos en las diferentes cocinas del mundo: se pueden encontrar crudas en diversas ensaladas, aliñadas con vinagre y aceites y acompañadas con los ingredientes más diversos.

vegetales.jpg

Los vegetales son importantísimos en nuestra alimentación. Hoy día existe más conciencia sobre la necesidad de tenerlos en nuestro menú diario. Ya sean crudos, cocidos, en lata o en bolsa, congelados o secos, los encontramos todo el año. Son fuente valiosa, unos más que otros, de vi­taminas y minerales.


Deben prepararse con poco tiempo de cocimiento, no importa el método que empleemos. Si es posible, es bueno conservar el agua en que se hirvieron los vegetales, pues tiene un gran valor nutritivo para base de caldo en salsas y sopas.


Los vegetales los servimos para comple­mentar platos fuertes, como entradas, sopas, guisos, horneados, ensaladas, etc.


La preparación es muy importante para tener éxito. Según la consistencia, textura y tamaño, así debe ser el tiempo de cocción para que no afecte a su sabor, color y valor nutritivo.


Algunas verduras y legumbres son fibrosas. Si se van a ablandar, hacerlo después de su cocimiento, mientras están calientes. Para que el color de la verdura se realce, se logra dando el tiempo correcto y sin cubrir la olla en que las tenemos. Si se pasa de coci­miento se vuelven opacos o grises los colores.


Métodos de cocimiento:
Podemos, hervirlos, sofreírlos, escaldar­los y hornearlos, servirlos crudos, etc.


Como preparar espárragos frescos:
Para escoger espárragos frescos, debemos ver que el atado esté todo firme, unido; se deben sentir húmedos y tronadores.


El espárrago completo tiene en su largo diferente textura. La parte que tenemos que eliminar es la base de abajo, que es más dura y fibrosa. Al medio es un poco firme y la punta, muy suave. Si los espárragos son todavía muy tiernos, casi no hace falta cortarles nada, sólo cuando han madurado más. Luego dejarlos en agua fría unos 10 minutos y enjuagarlos dos ve­ces más con agua limpia. Para cocinarlos se pueden hervir o hacer al vapor.

  1. Colocar los espárragos todos en grupo.
  2. Poner una olla ovalada con agua y un poco de sal a calentar. Cuando rompa hervor, colocar los espárragos agrupados y co­cinar a fuego moderado, sin tapar, por unos 15 a 20 minutos.
  3. Para ver si están, insertar un tenedor en la base, y comprobar que penetra fácilmente.
  4. Sacar de la olla y escurrir con mucho cuidado colocándolos en un plato y luego inclinándolos para botar el agua.

 

LAS ENSALADAS

Cada día más nos acostumbramos a tener ensaladas en nuestros menús, que se con­vierten en atractivos platos únicos, o por razones de salud, o porque son muy nutritivas. Se balancean bien y son ligeras y se pueden hacer muy bajas en calorías. No toman mucho tiempo para preparar­las y algunas pueden ir totalmente al na­tural o crudas; a otras se les agregan ve­getales cocidos, pastas y ricas vinagretas.


Existe gran variedad de hortalizas ver­des de diferentes texturas, formas y colo­res. También usamos el repollo, el berro, los rábanos, el pepino, el apio, las endivias, lechugas de diferentes tipos, etc.


Para preparar las lechugas, lo mejor es quitarles la cabeza con un cuchillo, soltar las hojas, enjuagar con agua fresca y secar. Si deseamos desinfectarlas, colocar-larlas en un recipiente hondo con agua y un poco de líquido desinfectante según las instrucciones del bote.


También podemos agregar al agua una cucharadita de lejía o yodo. Las dejamos por una 1/2 hora, escurrimos, enjuagamos con agua fresca y secamos. Luego las colocamos en bolsas plásticas, cubiertas. Duran uno o dos días.

El éxito de una ensalada es servirla fres­ca. Se puede dejar en un recipiente con un poco de agua y hielo, un rato antes de co­menzar a prepararlas, escurriendo el agua y secándolas. Tener todo separado y mez­clar hasta el momento de servirlas.


Generalmente, se aderezan con aceite y vinagre o en vez de vinagre con un poco de jugo (zumo) de limón.


La medida ideal de una vinagreta es de 3 partes de aceite, una de vinagre, sal y pi­mienta. Otras vinagretas se preparan con mayonesa, con cremas o natas frescas, mostaza, con yogurt natural, con grasa de tocino en vez de aceite, etc. Es aconsejable utilizar aceite de oliva, que es más fino y le da un sabor insuperable. Las vinagretas también es mejor servirlas heladas. Actualmente encontramos diferentes vinagres o balsámicos. Usar buen vinagre.


Hay ensaladas que se preparan moldea­das, otras sólo de fruta y para servirlas como postre.

]]>
Wed, 11 Jun 2008 15:15:30 +0000
Carnes http://localhost/om/index.php?/item/carnes.php http://localhost/om/index.php?/item/carnes.php
carnes.jpg

Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados

carnes.jpg

Existen ciertas cosas básicas que debemos conocer, sobre todo con la carne que es, entre los alimentos animales, el más importante.

Actualmente en el supermercado encontramos toda las clase de carnes nacionales y extranjeras.


Están bien presentadas, listas para que las preparemos o las guardemos en el congelador, bien empacadas o con doble bolsa plástica, si vamos a dejar pasar varios
días. Pero es conveniente saber que, des­pués de muerto un animal, hay que dejar pasar 2 o 3 días. Si no, su carne se vuelve dura e insípida. Para conservar la carne unos días más en el refrigerador, la pode­mos dejar untada con aceite, sin sal, por­que ésta le extrae el jugo.

La ternera se puede dejar en leche para que esté fresca, lo más dos días. Si es más, hay que guardarla en el congelador, bien empacada y sellada en bolsa. Es preferible que no la cortemos en trozos pequeños si la vamos a congelar, se conserva mejor en trozos grandes.


Cuando la vamos a cortar para filetes, usar el cuchillo del filo liso, muy filoso, cortando en forma perpendicular a sus fi­bras, para que esté más suave.


Hay que limpiarla de grasa y nervios.


Las carnes se dividen en blancas y rojas. Se les llama blancas a la de los animales jóvenes, como el cordero, el lechón y la ternera. Se les llama rojas cuando el animal es más adulto, como la de res (de buey), la de vaca y la de carnero.

Para cocinar, por regla general, se dividen de la siguiente forma:

 

  • Res o buey: sangrante.
  • Cerdo: bien cocido.
  • Ternera: bastante cocida.
  • Carnero: sangrante.

 

Algunas formas de cocinar son:

 

  • Asadas.
  • A la parrilla. A la plancha.
  • Fritas.
  • Empanzadas.
  • Hervidas.
  • Estofadas o braseadas.
  • Guisadas.
  • Salteadas.
]]>
Wed, 11 Jun 2008 15:14:33 +0000