tips
Carro de Compras
Carnes
Desde el punto de vista nutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. De todos los alimentos que se obtienen de los animales y plantas, la carne es el que mayores valoraciones y apreciaciones alcanza en los mercados
Existen ciertas cosas básicas que debemos conocer, sobre todo con la carne que es, entre los alimentos animales, el más importante.
Actualmente en el supermercado encontramos toda las clase de carnes nacionales y extranjeras.
Están bien presentadas, listas para que las preparemos o las guardemos en el congelador, bien empacadas o con doble bolsa plástica, si vamos a dejar pasar varios
días. Pero es conveniente saber que, después de muerto un animal, hay que dejar pasar 2 o 3 días. Si no, su carne se vuelve dura e insípida. Para conservar la carne unos días más en el refrigerador, la podemos dejar untada con aceite, sin sal, porque ésta le extrae el jugo.
La ternera se puede dejar en leche para que esté fresca, lo más dos días. Si es más, hay que guardarla en el congelador, bien empacada y sellada en bolsa. Es preferible que no la cortemos en trozos pequeños si la vamos a congelar, se conserva mejor en trozos grandes.
Cuando la vamos a cortar para filetes, usar el cuchillo del filo liso, muy filoso, cortando en forma perpendicular a sus fibras, para que esté más suave.
Hay que limpiarla de grasa y nervios.
Las carnes se dividen en blancas y rojas. Se les llama blancas a la de los animales jóvenes, como el cordero, el lechón y la ternera. Se les llama rojas cuando el animal es más adulto, como la de res (de buey), la de vaca y la de carnero.
Para cocinar, por regla general, se dividen de la siguiente forma:
- Res o buey: sangrante.
- Cerdo: bien cocido.
- Ternera: bastante cocida.
- Carnero: sangrante.
Algunas formas de cocinar son:
- Asadas.
- A la parrilla. A la plancha.
- Fritas.
- Empanzadas.
- Hervidas.
- Estofadas o braseadas.
- Guisadas.
- Salteadas.