Cocinar 1 libra de arroz con 2 ½ taza de agua. Retirar del fuego, dejar reposar 3 minutos y trasladar de la olla a un recipiente plástico y agregar 4 cucharadas de vinagre, dejar enfriar para formar las bolitas que se necesitan. El resto dejar para roll.
Hervir el camarón en agua con sal, colocándole una estaca o varita de madera a lo largo para que no se doble al hervirlo. Sacarlo del agua, dejarlo enfriar y con un cuchillo fino, abrirlo por el lado interior, extendiendo en un solo cuerpo el camarón. Colocar sobre la bolita de arroz, luego como decoración, cortar una tirita de hoja de nori y atravesarla por el centro, como un cintillo.
Cortar, en corte sesgado el pescado en rodajas finas. Cubrir las bolitas de arroz. Decorar con un cintillo de nori.
Cortar el aguacate en corte sesgado en rodajas finas (se puede frotar con un poco de limón, para evitar que se ponga negro) colocar sobre las bolitas de arroz.
El plátano debe estar algo maduro, envolverlo en papel plástico con todo y cáscara, colocarlo en el microondas unos minutos, para cocerlo ligeramente. Luego desenvolverlo y rodajearlo en rodajas finas. Colocar sobre las bolitas de arroz. Decorar con cintillos de hojas de nori.
Colocar los nigiris – rolls en un plato, de preferencia de forma rectangular o cuadrada, acompañar con un poco de salsa soya y un poco de pasta de wasabi.