- 2 Lb. De masa lista de maíz
- 1 ½ taza de agua o más
- ½ lb. de manteca derretida
- 1 cucharada de margarina derretida
- 2 cucharaditas de sal
- ½ cucharadita de azúcar
- ½ taza de queso seco rallado
- 1 ½ taza de hojas de chipilín picadas
- Hojas de huerta o tusas de elote
Procedimiento
- En un recipiente hondo, colocar la masa lista, agregar el agua y mover con una cuchara de madera hasta formar una masa que quede suave.
- Luego, en una olla gruesa y mediana, colocar la masa de maíz preparada, agregarle la manteca y la margarina derretida. Calentar a fuego moderado, moviendo con una cuchara de madera, constantemente. Añadir la sal, el azúcar, las hojas de chipilín picadas y el queso rallado. Mover la masa, hasta que se despegue del fondo de la olla.
- Preparar las hojas en que se va envolver la masa. Si son de huerta o plátano, cortarlas todas del mismo tamaño y lavarlas muy bien. Del centro de la hoja, sacar tiras largas para amarrar los tamales. Si vamos a usar hojas de tusa o maíz, dejarlas en remojo en agua caliente unos 15 minutos y escurrir.
- Colocar las hojas sobre la mesa. Con una cuchara ir poniendo la masa en el centro de las hojas, esparciéndola un poco.
- Doblar los lados de las hojas para adentro, sobre la masa. Luego se dobla a la mitad y se amarran con las tiras.
- En una olla grande, colocarlas al fondo un colchón de hojas de plátano o de tusa y los tamales, uno a uno, separados. Cubrir con poco agua y cocinar a fuego suave por unas 2 horas.
- Retirar del fuego y dejar reposar una hora más para que se pongan firmes.