Tips Olga! - Sitio web oficial de Olga Miranda http://localhost Wed, 16 Mar 2022 19:33:43 +0000 es-es Calle de la Amargura. http://localhost/om/index.php?/item/calle-de-la-amargura.php http://localhost/om/index.php?/item/calle-de-la-amargura.php

forma parte del grupo de 8 vías de oriente a poniente, que conformaron la ciudad de San Salvador a partir de la última década del siglo XVI.

La construcción de la vía fue decidida por las autoridades españolas, con dos puntos equidistantes para servir en las actividades de Cuaresma y Semana Santa. Estos puntos fueron las iniciales Ermitas de El Calvario al poniente y la de San Esteban al oriente.

 

Esta calle significó para la ciudad la ubicación de residencias de familias acomodadas, de uno de los antiguos cuarteles coloniales ubicado en las proximidades del actual Palacio de la Policía Nacional Civil y, a partir del siglo XVII del monasterio de la orden Mercedaria y de un intenso comercio a partir del siglo XX.

La actual sexta calle poniente/oriente, sirvió inicialmente y hasta nuestros días como Vía Dolorosa, aprovechando la ubicación de los dos templos arriba mencionados. Las autoridades eclesiásticas coloniales decidieron denominarla Calle de la Amargura, una de las formas de llamarle al camino de Cristo hacia el Calvario, durante su proceso de crucifixión.

]]>
Sun, 30 Oct 2011 11:58:41 +0000
Casa Barrientos Izalco, Sonsonate http://localhost/om/index.php?/item/casa-barrientos-izalco-sonsonate.php http://localhost/om/index.php?/item/casa-barrientos-izalco-sonsonate.php
La casa fue erigida por Don Ramón Barrientos Vega en 1864, para alojarse con su esposa y sus catorce hijos legítimos, y uno de los hijos naturales, Pablo, que con ellos vivía. Don Ramón Barrientos, una mezcla entre criollo y mestizo, era culturalmente un ladino de Dolores Izalco, detentaba un pensamiento pragmático a lo occidental, lo cual le permitió tanto trabajar mucho, como amasar una gran fortuna. Iniciado desde muy joven en el oficio de su padre, Pedro, se inició en la compraventa de ganado que los hacía moverse entre nuestro país, Guatemala y Honduras, seguramente sucesivos viajes de negocios le hicieron contemplar tanto la antigua como la nueva Guatemala. Con sus primeros ahorros compró en las cercanías de Izalco una propiedad, al principio no tan grande, que desde entonces se llamó San Ramón, y que poco a poco hizo crecer hasta convertirla en hacienda. Don Ramón buscó diversificarse a través del montaje de una tienda fuerte, y a la vez una ferretería, que ubicó frente a la casona. Y en el futuro, con sus crecientes ganancias, logró acumular más tierra.


Hacia la mitad de su vida, era no solo un hombre muy rico, sino un aristócrata, cabeza de una familia que devendría por casi ciento cincuenta años la más connotada del lugar.
Una familia sobre la cual parece haber indicios claros que había sentado sus reales en la población, desde por lo menos el segundo tercio del siglo XVIII. Datos que de poder llegar a hilarse certeramente no están más que corroborando "ese crisol étnico tan característico del período colonial", a la vez, "saludable y conflictivo", al que ya se ha referido también el Dr. Luis Luján Muñoz, en Guatemala.

La casa Barrientos, tras la muerte de Don Ramón Barrientos en 1890 y de su hijo Don Francisco en 1893, el único entre los varones que la habitaba, empezó a ser conocida por los lugareños como la casa de las Niñas Barrientos. Como todavía hoy la llama mucha gente entrada en años que tuvo la oportunidad de tratar a dos de sus propietarias más longevas: la niña Nela (o Nena) y la niña Yuyo.

Esto era así, ya que los otros dos de sus hijos, Don Ramón y Don Belisario, cada uno vivía desde hacía mucho en su propio caserón y palacete, situados enfrente y a una cuadra de allí, respectivamente. Tras la muerte de ambos, sus propiedades pasaron a ser propiedad de "Las Niñas", junto con la hacienda San Ramón, la hacienda de Las Lajas, EL Castaño, etc., así como también de casas grandes en Izalco y Sonsonate. A partir de ese momento, y debido a que ninguna de las descendientes de Don Ramón Barrientos llegó a casarse, la casa fue habitada únicamente por ellas dos, la hija de un amigo de la familia, una sobrina, tres niños hijos de Doña Aleja, y unos cuantos sirvientes.

Tras la muerte de ellas dos, la Casa pasaría a ser propiedad de su sobrino, Don Alfonso, y de su sobrina, la "Niña Gracia", ambos de venerable recuerdo para los viejos Izalqueños. Don Alfonso llego a ser alcalde de la ciudad. Durante la época en que ellos dos vivieron, la Casa Barrientos se convirtió en un punto de referencia para la sociedad Izalqueña, a diario llegaban muchas personas, ya sea a llevar agua de la pila, a buscar consejo o a pedir préstamos. Cuando los hermanos llegaron a viejos, la fortuna de la familia Barrientos se había reducido considerablemente, sin embargo, había sido ésta, cambiada por una riqueza cultural excepcional, la cual intentaron siempre guardar para Izalco
]]>
Sat, 22 Oct 2011 11:43:03 +0000
Cuidad Vieja / Suchitoto http://localhost/om/index.php?/item/cuidad-vieja-suchitoto.php http://localhost/om/index.php?/item/cuidad-vieja-suchitoto.php

Ciudad Vieja es una población situada a pocos kilómetros de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. Estas tierras antes pertenecieron a la hacienda La Bermuda, aquí estuvo situada la villa de San Salvador desde 1528 hasta 1545.

En un área mayor de 30 hectáreas, los restos arqueológicos de Ciudad Vieja afloran a muy poca profundidad, con los basamentos de lo que fue la primera ciudad fundada por España en el actual El Salvador y la segunda en la Centroamérica alvaradiana, después de Santiago de Guatemala (julio de 1524).

La antigua villa se localiza al pie del cerro Tecomatepe, y a orillas del río El Molino, que corre por su profunda vega y que rodea en parte el sitio, esto le dio mejor carácter defensivo en caso de un levantamiento indígena, todavía hoy quedan restos de una construcción de piedras que evoca una posible muralla defensiva.

Ciudad Vieja es particularmente interesante pues como sub-urbanístico, es uno de los más antiguos conservados en su distribución original en el continente americano, todavía mantiene su trazado en cuadrícula, con calles que parten desde una plaza de armas.

El hecho de haber sido en definitivamente abandonada la villa en 1545 y las edificaciones desmanteladas para obtener materiales de construcción, aunque tuvo la ventaja de nunca haberse construido encima, ha hecho que Ciudad Vieja conserve casi incorruptible sus cimientos, la planificación urbana de la primera mitad del siglo XVI, en los años del contacto entre la cultura española y la civilización indígena.

Está caracterizada como un importante testimonio del primer urbanismo español en Hispanoamérica, en un área que pudo haber albergado más de setenta familias de vecinos peninsulares, muchos de ellos encomenderos -en su mayoría con hijos mestizos-, además de una apreciable población aborigen en los alrededores y un barrio de indígenas auxiliares, tlaxcaltecas y mexicas, que convivían en un panorama de ciudadela medieval.

Suchitoto, ciudad cuna de historia y cultura, lugar donde pareciera que el tiempo se ha dormido, donde encontramos un pueblo colonial antiguo con calles empedradas, vistas panorámicas disfrutando de la tranquilidad, hoteles y restaurantes, costumbres y tradiciones, museo, galerías de arte, y vida nocturna.

]]>
Sun, 16 Oct 2011 16:23:21 +0000
Ex Casa Presidencial (Museo de Historia de El Salvador) http://localhost/om/index.php?/item/ex-casa-presidencial-museo-de-historia-de-el-salvador.php http://localhost/om/index.php?/item/ex-casa-presidencial-museo-de-historia-de-el-salvador.php

La Ex Casa Presidencial, ubicada al Sur de la ciudad de San Salvador en el Barrio San Jacinto, fue diseñada inicialmente para que funcionara la Escuela Normal de 
Varones.

El 20 de junio de 1911, por mandato del presidente Doctor Manuel Enrique Araujo, la llamada Quinta Natalia, que pertenecía al señor Pedro Ramos, fue comprada por el Estado Salvadoreño a un precio de 12 mil colones.

 

 

Los primeros planos fueron elaborados por el ingeniero Luís Francés, con el propósito de construir la Escuela Normal de Varones o de Maestros. El 21 de septiembre de 1913 el Presidente Carlos Meléndez colocó la primera piedra del nuevo edificio. 

  
Fue erigido por el ingeniero y químico Luis Fleury y por el arquitecto italiano Gino L. Zacagna, la estructura edificada por ellos fue dañada severamente durante los terremotos  del 7 de junio de 1917 y 28 de abril de 1919. 


Luego de estos daños, fue remodelado y restaurado por el arquitecto Amalio Lara y  comenzó a funcionar a  partir del día 9 de agosto  de 1924, fecha en la cual la Escuela  Normal de Varones era dirigida  por los pedagogos alemanes Peter Bock y Erich Loll.

Posterior al golpe de Estado de diciembre de 1931, los educadores en formación fueron desalojados del inmueble y éste fue sometido a obras de reparación y “modernización”, coordinadas por el arquitecto Augusto Baratta del Vechio, para habilitar el edificio y destinar su uso como sede para la Casa Presidencial de El Salvador.

En el Primer nivel fueron acondicionadas las oficinas de apoyo logístico y de protocolo presidencial, por su ambiente sobresale el espacio para recibir visitas, así mismo destacan por su uso y características los salones del segundo nivel. 


Los Salones fueron identificados con los siguientes nombres: 

Primer Nivel: Salón de Recepción  

Segundo Nivel: Salón Presidencial 
Salón Juan Manuel Rodríguez (Comedor Presidencial) 
Salón José Simeón Cañas (Salón Azul) 
Salón de Honor 
Salón José Matías Delgado 
Salón Gerardo Barrios  
Salón de la Vicepresidencia  
Comedor de Oficiales

]]>
Sat, 24 Sep 2011 22:12:31 +0000
Teatro Nacional de San Salvador http://localhost/om/index.php?/item/teatro-nacional-de-san-salvador.php http://localhost/om/index.php?/item/teatro-nacional-de-san-salvador.php
El Teatro Nacional de San Salvador está ubicado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador. Su construcción inició el año de 1911 y terminó en 1917. Es uno de los centros más importantes para las artes escénicas en este país.

La actual edificación suplantó al antiguo Teatro Nacional que resultó destruido por un incendio en febrero de 1910. El siniestro fue descrito por Arturo Ambrogi:
Óperas italianas, zarzuelas, dramas y prestidigitación, conferencias científicas, conciertos de caridad y filmes cinematográficos…todo se convierte en un sueño humeante.
A través de un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño, fue elegido el diseño del arquitecto francés Daniel Beylard. El año siguiente, el 3 de noviembre, inició la construcción de la estructura, cuya primera piedra fue colocada por el mismo Presidente de la República Manuel Enrique Araujo. Seis años después fue inaugurado.
Durante los años 1975 y 1976 se realizaron remodelaciones. Debido a los Terremotos de 2001 sufrió daños considerables y, después de nuevas reparaciones iniciadas en 2003 por parte de CONCULTURA, reinició sus operaciones el 23 de mayo de 2008 y fue reinaugurado el29 de septiembre del mismo año por el entonces presidente Elías Antonio Saca González.

El inmueble está localizado al costado sur de la Plaza Francisco Morazán sobre la Calle Delgado. Ostenta un estilo Renacentista Francés con detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau. Tiene capacidad para 650 asientos. Posee palcos de tres niveles, de los cuales destaca el Palco Presidencial en la segunda elevación. Asimismo se encuentra una cúpula elipsoidal que contiene un mural del pintor Carlos Cañas y una llamativa lámpara de cristal. Otros espacios incluyen el Vestíbulo, Sala de Cámara, Gran Foyer, y la Pequeña Sala para obras de menor montaje y duración. Fue declarado Monumento Nacional en 1979.
]]>
Sat, 24 Sep 2011 22:05:40 +0000
Mausoleo Monseñor Arnulfo Romero http://localhost/om/index.php?/item/mausoleo-monsenor-arnulfo-romero.php http://localhost/om/index.php?/item/mausoleo-monsenor-arnulfo-romero.php

La Escultura de Monseñor Romero.

El cuerpo de Monseñor Romero reposa en la Cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Un hermoso monumento de bronce, de dos metros cincuenta de largo por un metro ochenta de ancho, cubre con su sombra los restos mortales de tan insigne cristiano y salvadoreño.

El escultor italiano, el Ingeniero Paolo Borghi, elaboró esta obra de arte que representa a Monseñor Romero durmiendo el sueño de los justos. En los cuatro vértices del rectángulo de la lápida de su sepultura, están, de pie, los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Ellos son los guardianes del profeta, hasta la segunda venida del Hijo del Hombre. Cada uno de ellos sostiene en sus manos, la punta de un hermoso paño que representa la Palabra de Dios, con el cual estan cubriendo el cuerpo de Monseñor Romero. Este hermoso paño, al tocar el cuerpo de Romero, da la sensación de que el cuerpo del Profeta se eleva en el aire, como si estuviera ya resucitado .

La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo, es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador, en El Salvador, y sede del arzobispo metropolitano.

 

El sitio en que hoy se erige la catedral, en el centro de la ciudad de San Salvador, es el lugar en donde en el siglo 19 estaba la iglesia colonial de Santo Domingo que fue destruida por un terremoto en 1873. Frente a la catedral se yergue la Plaza Cívica de San Salvador, también conocida como plaza Barrios (en homenaje al presidente salvadoreño Gerardo Barrios); y en su costado occidental se levanta el Palacio Nacional. La catedral tiene una historia de la tragedia y de renacimiento: En 1888 se terminó una catedral de madera que sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo. El 8 de agosto de 1951, este templo fue consumido por un incendio. En 1956, el arzobispo Luis Chávez y González emprendió las obras de reconstrucción de la catedral que se prolongaron por cuatro décadas.

En 1977, cuando el célebre arzobispo Óscar Romero sucedió a monseñor Chávez, encontró los trabajos de construcción a mitad de camino. Él utilizó el templo en sus celebraciones dominicales, a pesar que no estaba concluido. Allí pronunció la mayoría de sus homilías en defensa de los Derechos Humanos. Romero difirió la terminación de la catedral para financiar proyectos en beneficio de los pobres.

El arzobispo Arturo Rivera y Damas, sucesor de Romero, continuó las obras de construcción del templo, pero durante las obras, fue severamente dañado por el terremoto del 10 de octubre de 1986. Los trabajos de construcción se reiniciaron hasta 1990.

En 1992, la plaza frente a la catedral fue el escenario de las celebraciones populares por la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. La iglesia fue visitada dos veces por el papa Juan Pablo II quién dijo que la catedral esta “estrechamente ligada a los gozos y esperanzas del pueblo salvadoreño”. Durante sus visitas en 1983 y 1996, el Papa se arrodilló y oró ante la tumba del arzobispo Óscar Romero, asesinado en el año 1980, que está enterrado en la cripta de la Catedral. Fue finalmente terminada y consagrada, el 19 de marzo de 1999 por monseñor Fernando Sáenz Lacalle

El escultor italiano, el Ingeniero Paolo Borghi, elaboró esta obra de arte que representa a Monseñor Romero durmiendo el sueño de los justos. En los cuatro vértices del rectángulo de la lápida de su sepultura, están, de pie, los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Ellos son los guardianes del profeta, hasta la segunda venida del Hijo del Hombre. Cada uno de ellos sostiene en sus manos, la punta de un hermoso paño que representa la Palabra de Dios, con el cual estan cubriendo el cuerpo de Monseñor Romero. Este hermoso paño, al tocar el cuerpo de Romero, da la sensación de que el cuerpo del Profeta se eleva en el aire, como si estuviera ya resucitado .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo, es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador, en El Salvador, y sede del arzobispo metropolitano.

 

El sitio en que hoy se erige la catedral, en el centro de la ciudad de San Salvador, es el lugar en donde en el siglo 19 estaba la iglesia colonial de Santo Domingo que fue destruida por un terremoto en 1873. Frente a la catedral se yergue la Plaza Cívica de San Salvador, también conocida como plaza Barrios (en homenaje al presidente salvadoreño Gerardo Barrios); y en su costado occidental se levanta el Palacio Nacional. La catedral tiene una historia de la tragedia y de renacimiento: En 1888 se terminó una catedral de madera que sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupó la iglesia de Santo Domingo. El 8 de agosto de 1951, este templo fue consumido por un incendio. En 1956, el arzobispo Luis Chávez y González emprendió las obras de reconstrucción de la catedral que se prolongaron por cuatro décadas.

En 1977, cuando el célebre arzobispo Óscar Romero sucedió a monseñor Chávez, encontró los trabajos de construcción a mitad de camino. Él utilizó el templo en sus celebraciones dominicales, a pesar que no estaba concluido. Allí pronunció la mayoría de sus homilías en defensa de los Derechos Humanos. Romero difirió la terminación de la catedral para financiar proyectos en beneficio de los pobres.

El arzobispo Arturo Rivera y Damas, sucesor de Romero, continuó las obras de construcción del templo, pero durante las obras, fue severamente dañado por el terremoto del 10 de octubre de 1986. Los trabajos de construcción se reiniciaron hasta 1990.

En 1992, la plaza frente a la catedral fue el escenario de las celebraciones populares por la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. La iglesia fue visitada dos veces por el papa Juan Pablo II quién dijo que la catedral esta “estrechamente ligada a los gozos y esperanzas del pueblo salvadoreño”. Durante sus visitas en 1983 y 1996, el Papa se arrodilló y oró ante la tumba del arzobispo Óscar Romero, asesinado en el año 1980, que está enterrado en la cripta de la Catedral. Fue finalmente terminada y consagrada, el 19 de marzo de 1999 por monseñor Fernando Sáenz Lacalle


]]>
Sat, 24 Sep 2011 21:59:25 +0000
Catedral Metropolitana http://localhost/om/index.php?/item/catedral-metropolitana.php http://localhost/om/index.php?/item/catedral-metropolitana.php Sat, 24 Sep 2011 03:40:21 +0000 Casa Dueñas http://localhost/om/index.php?/item/casa-duenas.php http://localhost/om/index.php?/item/casa-duenas.php

Construida en la década de 1920, debe su nombre a haber sido construida por el hacendado cafetalero Miguel Dueñas.

En 1922, el Ministerio de Hacienda adquirió la Casa Dueñas como pago por deudas fiscales de su propietario original. La casa estuvo desocupada durante años. Después, entre 19301933, fue arrendada por la Delegación diplomática de la República Mexicana. De 19351957, la Legación de los Estados Unidos alquiló la casa para residencia de los ministros plenipotenciarios. Y vivieron allí seis representantes diplomáticos norteamericanos, con huéspedes ocasionales como los ex presidentes Richard NixonLyndon B. Johnson, así como el senador Robert Kennedy y los artistas de cine Clark GableTony Curtis.


Luego fue sede temporal de una agencia de publicidad. Desde 1960 permaneció desocupada y en total abandono, hasta 1973 año en que se instaló el Departamento de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, que permaneció hasta finales de 1986, cuando ya la estructura había sido declarada Bien Cultural mediante Acuerdo Ejecutivo del 8 de mayo de 1985. Fue entonces que este ministerio traspasó el inmueble a las autoridades del Ministerio de Educación, a fin de que se estudiara la posibilidad de un proceso de restauración y rehabilitación.

Con el paso de los años, la estructura se deterioraba y los saqueadores dejaron prácticamente destruido el inmueble.

En el año 2001 se iniciaron los trabajos de restauración. Gracias a los esfuerzos del Dr. Alfredo Martínez Moreno ex director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, y la Real Academia Española. Que en base a un Convenio Multilateral de Asociaciones de Academias de la Lengua Española, firmado por El Salvador en Bogotá Colombia, dice en su literal segundo de dicho convenio de la siguiente manera: Art. nº 2 - Cada uno de los Gobiernos signatarios se compromete a prestar apoyo moral y económico a su respectiva Academia Nacional de la Lengua Española, o sea a proporcionarle una sede digna y una suma anual adecuada para su funcionamiento. Es por ello que lograron un acuerdo legislativo que este monumento histórico fuese dado en comodato a la Academia Salvadoreña de la Lengua, en 50 años renovable ver datos en el Diario Oficial de El Salvador. Ya en2004, la antigua Casa Dueñas había sido ya restablecida y ostentaba su belleza original. Actualmente es la sede de dos instituciones, Academia Salvadoreña de la Lengua, Correspondiente de la Real Academia Española y la Academia Salvadoreña de la Historia, que promueven la cultura del idioma castellano y de la historia respectivamente. Su nueva presentación aloja equipos informáticos, bibliotecarios y una ludoteca, así como adecuado mobiliario, donados por el gobierno de España, la Real Academia Española y por la Ex CONCULTURA. La Casa Dueñas, Academia Salvadoreña de la Lengua.

]]>
Sat, 24 Sep 2011 02:29:59 +0000
Playas del Litoral http://localhost/om/index.php?/item/playas-del-litoral.php http://localhost/om/index.php?/item/playas-del-litoral.php

Las playas del litoral salvadoreño son una excelente opción para disfrutar de la maravilla de la creación en estas vacaciones; con paisajes que contrastan los altos relieves de los farallones, las playas de arena volcánica y la vegetación circundante que varía entre los colores verdes, amarillos y cafés propios de la época veraniega.

Las playas del litoral salvadoreño son una excelente opción para disfrutar de la maravilla de la creación en estas vacaciones; con paisajes que contrastan los altos relieves de los farallones, las playas de arena volcánica y la vegetación circundante que varía entre los colores verdes, amarillos y cafés propios de la época veraniega.
]]>
Mon, 23 Mar 2009 03:09:14 +0000
Hotel y Restaurante Tekuani Kal http://localhost/om/index.php?/item/hotel-y-restaurante-tekuani-kal.php http://localhost/om/index.php?/item/hotel-y-restaurante-tekuani-kal.php
 Esta inspirado en la cultura indígena de los nahuats o pipiles, es una de las muchas tribus que inhabitaron El Salvador en tiempos antiguos y que son descendientes de los aztecas. Su nombre significa “La Casa del Jaguar”, honrando su nombre por respeto a la naturaleza.
Hotel y Restaurante Tekuani Kal

Esta inspirado en la cultura indígena de los nahuats o pipiles, es una de las muchas tribus que inhabitaron El Salvador en tiempos antiguos y que son descendientes de los aztecas. Su nombre significa “La Casa del Jaguar”, honrando su nombre por respeto a la naturaleza.

La misión del Hotel y Restaurante Techan Kal es hacer de su estadía una experiencia lo mas cómoda y placentera, en un ambiente natural. Ofrecen habitaciones con vista al mar con sus comodidades.

El Restaurante cuenta con la especialidad en comida local e internacional y atención de primera clase, mientras se releja con vista espectacular del Oceano y de la Bocana.

]]>
Thu, 19 Mar 2009 17:07:02 +0000