Julián A. Blanco realizó sus estudios superiores de Composición en el Instituto Nacional de Artes, en La Habana, Cuba, y de Dirección de Orquesta con el maestro Manuel Dúchense Cuzàn. Sus estudios de educación media los llevó a cabo en la Escuela Nacional de Artes, donde se especializó en saxofón. Además, se graduó del Centro Nacional de Superación Profesional como profe...sor de Contrapunto, Armonía, Formas Musicales y Orquestación.
Su catálogo como compositor cuenta con más de cincuenta obras sinfónicas de todos los géneros: conciertos para diversos instrumentos, sinfonías, música de cámara, música coral, música para ballet, radio y teatro para adultos e infantil. Sus composiciones se han interpretado en varios países como: Cuba, Argentina, Brasil, Guadalupe, El Salvador, Estados Unidos, Francia y otros.
En la actualidad, su labor como compositor está enfocada en dotar a la Orquesta Platinum de un repertorio de canciones originales y de diversos géneros. Hasta el momento ha creado temas como: Danzón 100 años, Entre tú y yo (Cha Cha), El Gallito (Cumbia), Perdido (Bolero), Déjame quererte (Ballenato), Eres extraña (Salsa) y El Gancho (Cumbia).
Biografía.
Su trayectoria como director de orquesta dio inicio con la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Camaguey, Cuba (1981- 1983), desde entonces, ha dirigido diversas orquestas y bandas, entre las que destacan: la Orquesta Profesional de la misma ciudad de la cual fue su Director Titular (1992-1998) la Orquesta sinfónica Juvenil de Camaguey y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (1996-2002). Fundó, además, el Coro OPUS X. Las Orquestas, Platinum Pop, Platinum y la Orquesta Clásica, especializada en Ópera, Zarzuela y Ballet.
Como director invitado, actuó con la mayoría de orquestas y bandas sinfónicas cubanas y participó en el Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas del Caribe, en Guadalupe (1996) y (1998). Como director, ha colaborado con solistas de la talla de: los laureados guitarristas cubanos Rosa Matos, Rey Guerra y Aldo Rodríguez; el Salvadoreño Walter Quevedo; los pianistas cubanos Silvio Rodríguez Cárdenas e Ignacio Pacheco; el costarricense Manuel Matarrita; el venezolano Jorge Luis Uzcategui y el argentino Valentín Surif; los violinistas Cubanos Evelio Tieles y Pablo Vázquez; y el argentino Rafael Gintoli, entre muchos otros intérpretes.
A lo largo de su carrera ha recibido diferentes galardones en concursos y festivales, entre los que destacan: Premio a la Mejor Dirección Musical de Ballet (1983), Primer premio “Festival de la canción Patricio Ballagas” y Premio UNEAC de Música de Cámara (1990).
Desde 2004 hasta la fecha, el maestro Julián A. Blanco es el director de la Orquesta Platinum de la Fundación Hermano Pedro.